La economía de Venezuela se contrajo un 16,6% en 2017

Comment Off

La economía de Venezuela se contrajo un 16,6% en 2017

La economía de Venezuela se contrajo un 16,6% en 2017, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del país sudameicano.

El organismo no ha entregado información oficial sobre los resultados económicos del país sudamericano desde hace tres años y al Fondo Monetario Internacional (FMI) le entregó una información parcial sobre el alza de precios en 2016.

La economía de Venezuela entró en recesión a principios de 2014. La información preliminar señala que la actividad petrolera cayó un 11,3% en 2017 y el sector no petrolero un 15,2% en comparación al año anterior.

De oficializarse la cifra, la contracción económica habría sido la más grave del mundo durante el año pasado, según la base de datos del FMI.

El organismo internacional ha presionado a las autoridades venezolanas para que entreguen los datos. Venezuela debe aportar información anual sobre el desempeño de los precios, de la balanza de pagos y del Producto Interno Bruto.

Jesús Faría, economista y legislador oficialista en la Asamblea Constituyente, ha indicado que “ya se produjo un primer contacto para entregar la data macroeconómica. No nos podemos dar el lujo de ser sancionados por el FMI, porque esa sanción puede conducir a la exclusión del organismo”.

Por su parte, Gerry Rice, director del departamento de comunicaciones del FMI, ha dicho que el personal del organismo se había comunicado con las autoridades venezolanas por la entrega de datos y que esperaba que las conversaciones condujeran a una “conclusión productiva”.

Según las estimaciones preliminares, los precios al por mayor aumentaron un 2.800% en 2017, cuando el país comenzó a experimentar su primera hiperinflación. Esa medición está en línea con los precios al consumidor.

El Congreso, que se encuentra liderado por la oposición, comenzó a medir la evolución de precios y la actividad económica hace dos años con el objetivo de llenar el vacío de información oficial. Según el reporte de la Asamblea Nacional, la inflación de 2017 fue del 2.616%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados