Fitch Ratings: recorte de impuesto en Perú no golpeará finanzas del país

No Comentado

Fitch Ratings: recorte de impuesto en Perú no golpeará finanzas del país

Fitch Ratings, la agencia calificadora, ha señalado que las recientes medidas planteadas por el Gobierno de Perú de disminuir impuestos y elevar el gasto público para consolidar la economía, no afectarán sus finanzas.

El Gobierno de Perú ha propuesto un aumento de la inversión pública y un recorte de los impuestos de empresas, trabajadores y de la gasolina con el objetivo de reactivar la caída de la economía afectada por una baja de la producción minera y una ralentización de las inversiones.

El informe publicado por Fitch Ratings señala que “el plan de rebajar los impuestos y aumentar el gasto no golpearía sus finanzas, ya que el país andino tiene un bajo nivel de deuda, fuertes reservas financieras y una historia de gestión fiscal prudente”.

La propuesta del Gobierno, que aún debe ser aprobada por el Congreso, establece una reducción gradual del impuesto a las ganancias de las empresas a un 28%, a partir del 2015, desde el 30% actual. Luego este impuesto bajaría hasta el 26% en el año 2019.

El impacto fiscal de estas medidas sería del 2% del PIB en el 2015.

Los analistas de Perú han calificado como audaz la propuesta del Gobierno local, pues estimula la demanda por el lado del consumo, y a su vez genera mejores expectativas del empresariado.

Para Fitch Ratings “el Gobierno tiene la flexibilidad fiscal para ejecutar esas medidas, ya que Perú ha anotado tres años de superávit fiscal y la deuda del Gobierno general se ubica ahora en el 19,7% del PIB”.

Perú es uno de los productores mundiales de metales más importantes del mundo. Si se llega a reportar una mejora en la economía, se daría gracias a una recuperación del sector minero y una mayor inversión del sector público, mediante proyectos de infraestructura con una modalidad de asociación público-privada.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)