Chile evalúa la nueva ley de quiebras

No Comentado

PIB de Chile crece 0,8% en 3er trimestre

 

Los bancos de Chile han valorado negativamente la experiencia que han tenido en estos primeros dos meses con la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, más conocida como nueva ley de quiebras.

Altos ejecutivos del sector bancario chileno consideran que haber reducido considerablemente los tiempos que se manejan para finalizar los procesos de reorganización o liquidación, ha significado que en algunos casos las entidades financieras no consigan reunir todos los antecedentes para, por ejemplo, verificar sus créditos.

La segunda de las razones para la evaluación negativa que realizan, es que la nueva ley podría traducirse en una nueva Ley Dicom (entró en vigencia en febrero de 2012-, impedía la aparición de las personas en los sistemas de morosidad, siempre y cuando el monto de la deuda no superara los 2 millones de euros), ya que los antecedentes de las deudas quedan extinguidas con mayor facilidad, y en un menor plazo.

“Esto es un nuevo borronazo (como definieron los hechos ocurridos por la aplicación de la Ley Dicom), la diferencia es que las personas o empresas verían borradas sus deudas cada cinco años”, afirman los especialistas.

Además, a las instituciones financieras les inquieta que el deudor termine pagando un activo muy inferior al pasivo que posee, afectando directamente a los acreedores.

De hecho, están alerta a lo que ocurra con el desenlace del primer caso de quiebra de persona natural, en el que el deudor se declaró en insolvencia. “Esto es grave y pareciera que no se entiende que los bancos, de cada 10 dólares (8 euros) que prestan, 9 (7,2 euros) son de los depositantes, entonces aquí los perjudicados son justamente los ahorrantes”, señala uno de los ejecutivos consultados.

Los bancos se encuentran monitoreando el desarrollo de los procesos y si estos tienen un impacto para los acreedores financieros, aunque no han fijado medidas para evitar los posibles efectos que están advirtiendo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)