BID otorga préstamo contingente a Uruguay

No Comentado

BID otorga préstamo contingente a Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente por 120 millones de dólares (96,4 millones de euros) a Uruguay.

La aprobación de este crédito le permitirá al país sudamericano financiarse de forma directa en caso de que presentara dificultades para acceder a los mercados internacionales en el futuro.

El crédito aprobado se ha establecido a un plazo de 20 años. En un comunicado emitido por el BID se detalla que el préstamo tiene una “opción de retiro diferido en un plazo de hasta tres años renovables por otros tres años”.

La tasa de interés está basada en la Libor y sólo se aplicará si Uruguay hace uso de los recursos, y a partir del momento en que los utilice.

Pablo García, jefe del equipo del proyecto del BID, ha explicado en un comunicado que “este programa reafirma la prioridad del país en profundizar su proceso de inserción internacional”.

En el mes de marzo del 2013, la institución bancaria aprobó una línea de crédito por 550 millones de dólares (442 millones de euros), correspondientes a la primera parte del Programa de Posicionamiento Estratégico Internacional de Uruguay, que busca apoyar los proyectos gubernamentales con el objetivo de profundizar la inserción internacional del país y atraer inversiones.

Uruguay cuenta con varias líneas de contingencia, con distintos organismos multilaterales, que suman unos 2.000 millones de dólares (1.608 millones de euros), lo que equivale a más del 3,5% del PIB.

Según datos de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay cuenta con créditos contingentes con el BID por 670 millones de dólares (538 millones de euros), con el Banco Mundial por 520 millones de dólares (418 millones de euros), con la CAF por 400 millones de dólares (321 millones de euros) y con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por 470 millones de dólares (377 millones de euros).

Actualmente el 51% de la deuda de Uruguay está en moneda nacional y el resto en moneda extranjera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)