La Troika inicia la última visita a Madrid

No Comentado

La Troika inicia la última visita a Madrid

La Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzará hoy su última visita a Madrid para evaluar la situación de la banca antes del cierre “limpio” del programa de asistencia financiera para España.

En la quinta y última misión a España, que concluirá en torno al 16 de diciembre, la Troika analizará, como es habitual, los progresos realizados en la estabilización del sector financiero español y el cumplimiento de las condiciones recogidas en el programa acordado.

Simon O’Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, explicó que con este fin los miembros de la misión se reunirán con los representados del Gobierno, el Banco de España, entidades financieras privadas, asociaciones del sector y analistas.

Por su parte, el FMI participará en las conversaciones para elaborar el “quinto y último informe independiente de vigilancia de la reforma del sector bancario de España”, según explicó la portavoz del Fondo, Ángela Gaviria.

Las conclusiones preliminares de esta última visita se publicarán en torno al 16 de diciembre. El informe final del FMI saldrá previsiblemente a principios del mes de febrero, mientras que el de la Comisión y el BCE, a finales del mes de enero.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España con una “salida limpia”, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya a mediados de enero.

El Eurogrupo considera que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación.

España se convierte así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela del grupo formado por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. El control consistirá en dos revisiones al año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)