20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El desempleo en Japón, estable en el 4%

El desempleo en Japón, estable en el 4%

 El desempleo en Japón, estable en el 4%

La tasa de desempleo en Japón ha permanecido estable en el 4% durante el pasado octubre con respecto al mes anterior, situándose el número total de personas en paro en 2,63 millones, 80.000 menos que en octubre de 2012, lo que implica un 3% menos en tasa interanual.

Por su parte, la cifra de personas con un puesto de trabajo el mes pasado en el archipiélago fue de 63,66 millones, 450.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, o el 0,7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta línea, la disponibilidad de empleo en octubre se incrementó con respecto al mes de septiembre para situarse en 98 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas.

Con estos datos, el desempleo en Japón continúa prácticamente plano, tras registrar una tasa en 2012 del 4,3%, por debajo de su máximo histórico del 5,6% de julio de 2009 y a niveles muy inferiores en comparación con otras economías industrializadas.

La oficina de estadística ha difundido también el gasto de los hogares correspondiente a octubre, mes en el que este dato se incrementó un 0,9% interanual en términos reales hasta los 290.676 yenes (2.088 euros) por hogar con dos o más personas.

Mientras, el sueldo medio por hogar asalariado cayó un 1,3% en octubre en términos reales con respecto al mismo mes de 2012 hasta los 482.684 yenes (3.468 euros). El gasto de los hogares en octubre se incrementó con fuerza en sectores como el de transporte y comunicación, donde se disparó un 8,8% interanual, o el de vivienda, donde avanzó un 7,8%, mientras que cayó especialmente en el médico (-7,2%) o el de luz, gas y electricidad (-4,7%).

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB).

Por su parte, el índice de producción industrial aumentó un 0,5% con respecto al mes anterior, en su segundo mes consecutivo en positivo, según el informe preliminar presentado hoy por el Ministerio de Economía. El dato de octubre se incrementó además un 4,7% interanual, mientras en sus previsiones el Gobierno estima que mantendrá esta tendencia positiva también en noviembre y diciembre.

Las industrias que más contribuyeron al aumento de octubre fueron las de productos relacionados con la maquinaria en general, la de maquinaria eléctrica, y la de plásticos. Por productos, destacó el incremento de los sectores de semiconductores, telefonía móvil y el de aire acondicionado.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria espera además que la producción industrial aumente en noviembre un 0,9%, y en diciembre se eleve hasta el 2,1%, tras el sondeo realizado a las principales empresas japonesas.

De este modo, prevé que en noviembre y diciembre contribuyan de manera decisiva al aumento los sectores de maquinaria general, el metalúrgico, el de equipamiento de transporte o el de maquinaria eléctrica.

La cifra de la producción industrial de Japón se considera un factor clave para las estimaciones de la evolución futura de la economía nipona, que resulta ser muy dependiente del sector manufacturero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -