El MEDE libera a Grecia de un reembolso anticipado proporcional

Comment Off

El MEDE libera a Grecia de un reembolso anticipado proporcional

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha liberado esta semana a Grecia de realizar un reembolso anticipado proporcional al organismo, al mismo tiempo que ha pagado por adelantado 2.700 millones de euros de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate financiero.

Las juntas directivas del MEDE y de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), han llegado a un acuerdo para renunciar a la obligación griega de reembolsar una parte proporcional de los préstamos recibidos a los fondos de rescate al realizar una devolución anticipada al FMI, que también formó parte del programa de asistencia de Grecia.

Desde el organismo europeo han explicado que “la exención otorgada por el MEDE y el FEEF significa que Grecia no tendrá que hacer un reembolso anticipado a ninguna de las instituciones”.

Esto supone que el Gobierno de Atenas no tendrá la obligación de reembolsar por adelantado a las entidades europeas los 52.200 millones de euros en paralelo al pago del FMI.

Klaus Regling, el director gerente del MEDE y consejero delegado del FEEF, ha indicado en un comunicado que “el reembolso parcial por anticipado de Grecia al FMI será beneficioso tanto para Grecia como para el MEDE”.

Además, ha dicho que el pago por adelantado va a generar ahorros para el país heleno, porque Grecia puede financiarse en el mercado a un coste menor si se compara con el del servicio del tramo que se va a reembolsar al Fondo Monetario Internacional.

El funcionario ha señalado que “esto mejorará la sostenibilidad de la deuda de Grecia y debería ser percibido de forma positiva por los mercados financieros”. Para Regling, estos beneficios, que solo se pueden materializar si los fondos europeos de rescate renuncian a sus derechos de reembolso anticipado, mejorarán la posición acreedora del MEDE y el FEEF.

Sobre el autor

Artículos Relacionados