Incremento de la deuda de las familias españolas en septiembre

Comment Off

Incremento de la deuda de las familias españolas en septiembre

La deuda de las familias españolas se incrementó un 0,38% en el pasado mes de septiembre, llegando a los 706.189 millones de euros, según ha señalado el Banco de España. Asimismo, la deuda empresarial creció un 0,6%, y se situó en los 875.529 millones de euros.

La cifra representa 2.695 millones de euros más que en agosto. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles se mantuvo prácticamente invariable respecto a septiembre de 2017, con un incremento de 652 millones de euros.

De esta forma, el endeudamiento de las familias se eleva en septiembre tras dos meses previos consecutivos de descensos. No obstante, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El descenso de la deuda de las familias en el noveno mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 523.564 millones de euros, 201 millones menos a nivel mensual y un 1,8% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,1% del mismo.

Por su parte, se incrementaron los créditos destinados al consumo, que se situaron en 182.625 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,6% frente a los datos del mes de agosto y un 5,8% más que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

De su lado, las empresas elevaron también su deuda en el mes de septiembre. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 875.529 millones de euros, un 0,6% más que un mes antes y un 2,4% menos que en el mismo mes del año pasado. En todo caso, la cifra sigue suponiendo el nivel más bajo desde mayo de 2006.

El aumento de la deuda empresarial en septiembre se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos de entidades de crédito residentes y el repunte de los valores distintos de acciones, frente a la bajada de los préstamos del exterior.

En concreto, los créditos de entidades residentes subieron hasta los 490.110 millones de euros, un 0,7% más mensual y un 4,5 inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se elevaron un 2,3%, mensual, hasta los 100.861 millones, superando por primera vez en la historia la barrera de los 100.000 millones de euros. La cifra se sitúa además un 7,3% por encima de la de hace un año (93.991 millones).

En cuanto a los préstamos procedentes del exterior, solo se recortaron un 0,2% respecto a agosto, y un descendieron un 1,6% en tasa interanual, ubicándose en los 284.559 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados