El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,75%

Comment Off

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,75%

El Banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene en el 0,75% los tipos de interés en Reino Unido, y también que continuará con su programa de estímulo económico, con el que destina 445.000 millones de libras (500.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y sobre todo soberana.

El banco central británico redujo además su previsión de crecimiento para este año y el próximo, hasta un 1,3 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, debido a los efectos del ‘Brexit‘ o salida de UK de la Unión Europea (UE).

Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria de la entidad presidida por Mark Carney optó por mantener los tipos, tal como esperaba el mercado, después de haberlos subido un cuarto de punto el pasado agosto.

Las medidas de expansión cuantitativa también permanecen, al concluir la institución que la economía británica todavía necesita apoyos de cara a la salida del bloque comunitario.

El Gobierno británico aumentó el pasado lunes del 1,3 al 1,6% su previsión de crecimiento del PIB en 2019, y prevé que crezca un 1,4% en 2020 y 2021, un 1,5% en 2022 y un 1,6% en 2023, porcentajes relativamente bajos comparado con economías similares.

Reino Unido afronta el trayecto hacia el ‘Brexit’, que se llevará a cabo el 29 de marzo de 2019, con una economía estable pero ralentizada, con un desempleo de solo el 4% y una inflación del 2,4%, y los salarios bajos.

Días atrás, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods informó que los bancos en Reino Unido deberán tener suficiente efectivo para resistir ante cualquier Brexit desordenado que golpee los mercados financieros en marzo.

Woods sostuvo que estaban asegurándose de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fuera lo menos brusca posible para los mercados, incluso si no hay un acuerdo entre Londres y Bruselas.

“En caso de que las cosas vayan mal, hemos estado trabajando con las firmas para garantizar que tengan suficiente liquidez para adaptarse a una grave dislocación de los mercados financieros”, dijo Woods a una audiencia de banqueros.

“Todos debemos estar preparados para varios escenarios”, agregó en la cena anual de la ciudad de Londres en el distrito financiero de la capital.

Sobre el autor

Artículos Relacionados