23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Argentina cuida sus reservas

El Banco Central de Argentina cuida sus reservas

El Banco Central de Argentina cuida sus reservas

El Banco Central de Argentina (BCRA) ha tomado la decisión de limitar la cantidad de dólares que pueden adquirir las empresas, y subir la tasa de interés de títulos de la entidad, dos medidas dirigidas a desalentar la demanda de la divisa estadounidense, con el objetivo de mantener sus débiles reservas internacionales.

La autoridad monetaria de Argentina redujo de 150.000 dólares diarios (137.000 euros) a 75.000 (68.000 euros) el límite de divisas que pueden adquirir las empresas en forma automática sin notificar al Banco Central.

De acuerdo con la información presentada por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), el Banco Central «instruyó a la banca privada, a través de medios oficiosos», sin pasar por las vías de comunicación formal para respaldar la medida, «proceder a la reducción de 50 % del monto diario de aprobación automática de transferencias solicitadas para el pago de importaciones».

Para la CIRA, la autoridad monetaria amplió así «sensiblemente» el alcance de las limitaciones para acceder a los dólares y generó «una alerta en todo el sector importador» de Argentina.

Fuentes de la CIRA señalan que la baja del límite de dólares que el Banco Central autoriza a las empresas se convirtió en una medida usual desde los primeros meses de 2012, poco después de que el Gobierno de Cristina Fernández estableciera restricciones a la compra de la divisa norteamericana a fines de 2011.

Por otro lado, el Banco Central también subió en 300 puntos básicos la tasa de interés de las Letras del Banco Central de la República Argentina (Lebac), títulos internos que la entidad licita todas las semanas.

Según el Banco Central, las reservas de Argentina se sitúan en 27.052 millones de dólares (24.676 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -