La pérdida de empleo en Latinoamérica duplica la media mundial

Comment Off

La pérdida de empleo en Latinoamérica duplica la media mundial

La contracción en los ingresos laborales totales de América Latina y el Caribe fue del 19,3% en los tres primeros trimestres, frente a la media mundial del 10,7%, lo que convierte a la región en la más afectada en todo el mundo en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales.

Así se desprende de un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se recoge que los impactos laborales más significativos en ocupación, paro y participación económica se observaron durante el segundo trimestre del año, con una pérdida de horas equivalente al 33,5%.

En su nuevo texto, la organización recoge que en los nueve países para los cuales cuenta con información para el primer semestre del año y que representan alrededor del 80% del empleo total de la región, 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo, aunque algunos de forma temporal.

De su lado, la OIT destaca que esta crisis es “excepcional” tanto por su magnitud como por sus características, dado que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que, en general, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de un empleo.

Estos trabajadores, en promedio, se ubican en la mitad inferior de la distribución y, en general no cuentan con un sostén económico suficiente para soportar largos períodos sin trabajar. Además, en estos casos los ingresos laborales representan entre el 70% y el 90% de los ingresos familiares, lo que se traduce en que la contracción en la demanda de trabajo tendrá impactos distributivos muy desfavorables, con impactos significativos en los niveles de pobreza.

En este contexto la OIT advierte de que, dado el contexto de gran debilidad de la demanda de empleo, es muy probable que los ajustes en la región se canalicen adicionalmente a través de reducciones salariales reales, pero también, nominales, especialmente en la parte informal del mercado de trabajo.

Por otro lado, la organización explica que la tasa de desocupación resulta un indicador limitado para comprender la dimensión de los impactos sin precedentes que esta crisis ha generado en los mercados de trabajo de la región.

Sobre el autor

Artículos Relacionados