El alcalde de Londres pide un rescate para el transporte

Comment Off

El alcalde de Londres pide un rescate para el transporte

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha solicitado un rescate de 5.700 millones de libras (6.179 millones de euros) para el sistema de transporte de la capital británica, afectado por la pandemia de coronavirus, según informa el diario ‘Financial Times’.

El edil laborista ha remitido su petición oficial al Tesoro británico argumentando que esos fondos son necesarios para mantener a flote el sistema durante los próximos 18 meses. Hace una semana se acordó un paquete similar para impulsar el sistema nacional de ferrocarriles.

Según fuentes del gobernante Partido Conservador citadas por el diario económico, el Ejecutivo probablemente apoyará la mayor parte de esos fondos demandados por TfL (Transport for London, empresa gestora del transporte de la ciudad), aunque quizás con condiciones.

El pasado mayo, con la aprobación de un primer paquete de rescate de 1.600 millones de libras (1.728 millones de euros), Khan se vio forzado a acordar, a cambio, un incremento de las tarifas y del recargo a vehículos que circulan por el centro de Londres.

Ahora, como parte de un segundo rescate, se necesitarían, al menos, 5.655 millones de libras (unos 6.128 millones de euros) durante el próximo año y medio pues las medidas implementadas a fin de controlar la pandemia seguirán, previsiblemente, impactando en el número de usuarios de la red.

En la petición oficial de rescate cursada por Khan, se argumenta que las ventas de billetes de transporte “han caído en alrededor de un 90%” como resultado del confinamiento, “y no regresarán a niveles normales mientras continúen vigentes las medidas de distanciamiento social”.

Paralelamente, Khan también ha solicitado de manera “urgente” un nuevo paquete financiero de apoyo al sector minorista, de hostelería, ocio y cultural, muy afectados por la crisis del coronavirus.

Actualmente, los negociadores británicos y de la Unión Europea no han alcanzado un acuerdo sobre las ayudas estatales, un elemento clave que impide cerrar el trato en torno a los vínculos comerciales post-Brexit, dijeron el jueves fuentes diplomáticas mientras los líderes de los 27 Estados miembros se reúnen en Bruselas.

La cumbre, de dos días de duración, tratará sobre política exterior. Además, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y el Ejecutivo del bloque comunicarán el viernes su última evaluación sobre el Brexit.

Los desacuerdos en temas como subsidios y pesca, junto a la forma de resolver ciertas disputas, han empañado las negociaciones. Aunque la mayor crisis hasta el momento entre ambas partes se desencadenó el mes pasado, cuando Reino Unido desveló un nuevo proyecto de ley de salida. Una legislación que, de aplicarse, rompería el acuerdo de divorcio original.

La Cámara Baja del parlamento británico aprobó el martes dicho proyecto de ley, que ahora está en la Cámara de los Lores. Reino Unido afirma que para que sus naciones puedan comerciar libremente entre sí tras el Brexit hay que romper las disposiciones del acuerdo de divorcio sobre la frontera irlandesa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados