today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Crece un 3% el crédito a las empresas

Crece un 3% el crédito a las empresas

Crece un 3% el crédito a las empresas

El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas creció un 3% en agosto en tasa interanual, hasta los 929.987 millones de euros, mientras que la financiación a las familias se redujo en el mismo periodo un 1,22%, hasta 696.742 millones de euros.

Según los datos publicados por el Banco de España, a pesar del avance interanual, el crédito a las empresas se redujo un 0,5% en agosto frente a julio, tras varios meses en los que se había disparado por las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno para apoyar la liquidez y hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el caso de las familias, la financiación otorgada por los bancos cayó el 1,22% en agosto en tasa interanual, debido principalmente al descenso del 1,84% en la concesión de hipotecas, hasta los 512.045 millones, ya que los préstamos de consumo crecieron un 0,5 %, hasta 184.697 millones.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que existe “margen” para que se produzcan nuevas fusiones bancarias, tanto a nivel nacional como europeo, que supongan “mayor eficiencia” y, al mismo tiempo, “no comprometan la competencia” y garanticen la estabilidad financiera. No obstante, ha subrayado que el hecho de que “se vayan a producir o no” depende de que las entidades las perciban como “efectivas”.

Durante un encuentro de Deusto Business Alumni, en Bilbao, en el que ha analizado el papel de la política monetaria ante la crisis generada por la covid-19, Hernández de Cos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado sobre si cree que se pueden producir nuevas fusiones tras la de Bankia y CaixaBank, así como sobre la posibilidad de que se llevan a cabo con carácter transfronterizo.

El gobernador del Banco de España ha indicado que las fusiones, que son “un instrumento potencialmente para afrontar el contexto de baja rentabilidad que vive el sector bancario europeo y español, tienen que ser percibidas como efectivas en el logro de ese objetivo por, en primer lugar, los propietarios, los accionistas y por supuesto los gestores de los bancos”.

“Los supervisores lo que hacemos es analizar las operaciones de tal manera que las mismas garanticen la estabilidad financiera”, ha precisado. Por ello, Hernández de Cos ha señalado que, “si se pregunta si existe margen, tanto a nivel europeo como nacional para que se produzcan fusiones que mejoren en esa dimensión de mayor eficiencia y, al mismo tiempo, no comprometan la competencia y, al mismo, garanticen la estabilidad financiera, creo que sí”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -