El cambio fiscal respecto a la maternidad resta 1.602 millones al IRPF

Comment Off

El cambio fiscal respecto a la maternidad resta 1.602 millones al IRPF

El cambio fiscal en los permisos de maternidad y paternidad exentos del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha restado 1.602 millones de euros a los ingresos tributarios hasta agosto.

De esta cantidad, 1.052 millones corresponden a la devolución de las retenciones aplicadas entre 2014 y 2017, 470 millones a lo que se dejó de ingresar en 2018 y 80 millones por retenciones de este año, detalla el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria.

El Tribunal Supremo declaró en octubre del año pasado exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ese momento como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, el periodo no prescrito.

Los 1.602 millones de impacto de este cambio suponen el 42% de las pérdidas netas, que alcanzan 3.796 millones, que la Agencia Tributaria cuantifica hasta agosto como consecuencia de cambios normativos y de gestión en todos los impuestos.

Estas exenciones de los permisos suponen el 60% dentro del IRPF, con 2.715 millones en total. No se esperan grandes cambios en estas cifras en lo que queda de año ya que algunas de las medidas ya han agotado su impacto, como es el caso de la prestación por maternidad en la cuota diferencial de 2018, y otras, como el reintegro de prestaciones, van a crecer menos, indica el informe.

Hacienda había devuelto hasta junio las cantidades de IRPF abonadas y después declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó 10,64 euros en 2018 en lucha contra el fraude por cada uno invertido en este organismo, según datos facilitados por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la presentación de resultados y de las cuentas anuales de la AEAT.

En concreto, tal y como anunció la propia Agencia Tributaria el pasado 7 de agosto, obtuvo 15.089 millones de euros de la lucha contra el fraude, por lo que los 10,6 euros de ratio destacados por Gestha son el resultado de dividir dicha cantidad entre los 1.419 millones de euros de costes totales de funcionamiento de la AEAT. Si en lugar de este coste se tiene en cuenta los 1.074 millones gastados por la AEAT en personal, la ratio sería de 14,05 euros por cada euro invertido.

Según aseguró el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “España tiene la mitad de recursos que la media de la UE y de la OCDE”, por lo que el sindicato reclama aumentar la plantilla y la inversión en la AEAT.

Sobre el autor

Artículos Relacionados