14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Descensos del precio de los carburantes

Descensos del precio de los carburantes

 Descensos del precio de los carburantes

El precio de los carburantes ha experimentado descensos en la última semana, según refleja el Boletín Petrolero de la UE. En el caso del gasóleo, el recorte ha sido del 0,4%, colocándose en su nivel más bajo desde abril de 2013.

Así, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad una media de 1,312 euros, un 3,3% menos que en enero, y un 4% menos que en la misma semana del año pasado.

El precio de esta semana es inferior al mínimo de este año, de 1,314 euros marcado en marzo y en mayo, y supone el nivel más bajo desde los 1,304 euros el litro alcanzados en la primavera del año pasado.

En cuanto a la gasolina, el precio medio se ha situado en 1,401 euros, un 0,2% por debajo del marcado la semana pasada. Este combustible se sitúa por primera vez desde abril de este año al borde del umbral de los 1,4 euros, por debajo del cual se ha situado durante once semanas este año.

La gasolina cuesta en la actualidad un 0,4% menos que en enero y un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado. Además, se encuentra un 3,7% por debajo de los 1,456 euros por litro marcados este verano.

La temporada estival se ha caracterizado por un nivel excepcionalmente alto de precios a finales de junio, cuando se marcaron máximos anuales, y por una fuerte bajada en julio, a la que siguieron leves subidas en agosto y una tendencia a la contención en septiembre que, en las tres últimas semanas, parece derivar hacia nuevas bajadas.

El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde mediados de 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en la divisa estadounidense.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares en los últimos días tras marcar los mínimos desde 2012, y se cambia por 93 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano registra una tendencia parecida, hasta 89 dólares.

El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77 euros, 20 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 72,1 euros, 30 céntimos menos.

Actualmente, los combustibles aún valen menos en España respecto a la media de la UE, que se sitúa en los 1,555 euros por litro para la gasolina, y en 1,576 en la eurozona. En cuanto al gasóleo, la media en la UE es de 1,401 euros por litro, y de 1,372 en la zona euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -