6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Gestha: España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

Gestha: España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

 

Gestha: España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido que España podría recaudar 3.200 millones de euros más por fiscalidad energética.

De acuerdo con los datos recogidos por los técnicos del Ministerio de Hacienda a partir de las cifras de Eurostat del año 2019, España tiene un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones de euros en comparación con la media de Europa.

Para el conjunto de la energía, España tiene un déficit recaudatorio de 4.841 millones de euros.

Los expertos han señalado que, en términos más generales, España ocupa la posición 25 en el ranking de los impuestos ambientales, situándose sólo por delante de Irlanda y Luxemburgo.

En este caso, la pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal con la UE-27 se ha estimado en 7.419 millones de euros.

Desde Gestha han explicado que la bajada de los impuestos no ha sido efectiva para mitigar la escalada del precio de la luz, después de que el mes de agosto cerrara con la factura más cara de toda la historia.

Los técnicos estiman que, con la bajada del IVA al tipo reducido, podría obtenerse una rebaja de 1.700 millones de euros para los hogares en cómputo anual, aunque han apuntado que no se garantiza que esa bajada del IVA no fuese compensada con nuevos aumentos en el precio del kilovatio.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda han calificado las bajadas de estos dos impuestos como una medida coyuntural, pero creen que se deben poner en marcha otras medidas que solucionen la causa de este problema.

Actualmente, el precio del megavatio/hora es tres veces más caro que en 2020, cuando el IVA estaba al 21% y se exigía el impuesto a la producción de energía.

Por otro lado, Gestha ha criticado que la bajada del IVA de la energía afecta a todos por igual, independientemente del nivel de ingresos, de la dimensión o beneficios de las empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -