17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Chile elevará los tipos de interés

El Banco Central de Chile elevará los tipos de interés

El Banco Central de Chile elevará los tipos de interés

El Banco Central de Chile ha informado que elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5%.

De esta forma, la entidad chilena se suma a la lista de instituciones latinoamericanas que han decidido comenzar a retirar los estímulos monetarios, como por ejemplo Brasil y México.

Esta decisión se basa en la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, pudieran generar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta del 3% en el plazo de dos años.

Por otro lado, el banco central ha indicado que el aumento en el precio del dinero se debe a la extensión de las nuevas ayudas fiscales entregadas hace poco por el Gobierno que permanecerán hasta finales de 2021, lo que supondrá un impulso fiscal mayor al considerado previamente.

De acuerdo con un análisis de Scotiabank, la decisión de política monetaria atiende más a una preocupación de la aceleración inflacionaria ante la permanencia de los altos costes logísticos, la ausencia de presiones desinflacionarias desde el tipo de cambio y el aumento en el precio de los combustibles.

La compañía ha explicado que «por ahora, consideramos esta alza de 75 puntos básicos, como un golpe en la mesa de manera de apalancar las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo que se ubicaban marcadamente sobre promedios históricos».

Además, considera que, si se logra ese objetivo, el instituto central reducirá la intensidad de los retiros de estímulo monetario a 50 puntos en la reunión que celebrará en octubre y en 25 puntos en la reunión de diciembre, dejando los tipos de interés en el 2,25% a finales de 2021.

El Banco Central de Chile también ha señalado que, en términos laborales, el país está registrando una recuperación heterogénea en función de los sectores, algo que debería mejorar con las medidas recientes de reapertura de negocios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -