La Seguridad Social paga 154 millones en prestaciones a 148.000 autónomos

Comment Off

La Seguridad Social paga 154 millones en prestaciones a 148.000 autónomos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que la Seguridad Social abonará 154 millones de euros a más de 148.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia del coronavirus.

En estas cifras se incluyen a los beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad (extinguida el 30 de junio, pero con posibilidad de solicitud hasta el 31 de julio); la nueva prestación compatible con la actividad, y la prestación para trabajadores de temporada.

En concreto, la Seguridad Social ha destinado 147,8 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad, que sido percibida por 142.973 trabajadores por cuenta propia. Junto a la prestación, que asciende a un mínimo de 661 euros, se les ha abonado el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

Para acceder a esta prestación, fruto del acuerdo con las principales asociaciones de autónomos, se debe acreditar una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar la ayuda cuando estimen el cumplimiento de los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalizado.

En cuanto a la prestación de autónomos de temporada, la Seguridad Social ha pagado otros 1,18 millones de euros a los 1.566 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida esta ayuda hasta el momento.

Finalmente, ha abonado la prestación extraordinaria a otros 3.528 trabajadores autónomos por un importe algo superior a los cinco millones de euros. Aunque esta ayuda dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se extendía hasta el 31 de julio.

El Ministerio ha destacado que con estos nuevos reconocimientos, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis sanitaria.

Todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose de algún tipo de ayuda hasta el 30 de septiembre. Aquellos cuya actividad sigue muy afectada por la pandemia pueden acceder a la nueva prestación compatible con la actividad. Para el resto, el acuerdo del Ministerio de Inclusión con las asociaciones de autónomos establece una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados