‘The Economist’: la subida del SMI en España es “excesiva”

Comment Off

'The Economist': la subida del SMI en España es "excesiva"

The Economist‘ considera que la subida del salario mínimo en España es “excesiva”, debido a los niveles de desempleo que presenta el país.

La publicación británica ha analizado el desempleo en el sur de Europa en su número correspondiente a la última semana de agosto.

The Economist‘ indica que el incremento del paro que se produjo durante los años más duros de la crisis se ha revertido en el sur de Europa desde el 2015, en línea con una tendencia de recuperación económica, por lo que en la eurozona se han creado ocho millones de puestos de trabajo.

También destaca que dos tercios de personas entre 55 y 64 años en la zona euro están trabajando, en comparación a menos de la mitad que lo estaban en 2007.

No obstante, la recuperación del mercado laboral en el sur de Europa aún está lejos de producirse, porque el desempleo en Grecia, Italia y España se encuentra por encima de los niveles precrisis y el paro juvenil se mantiene por encima del 30%.

En el caso de España, destaca su “impresionante” recuperación económica y destaca que aún hay un millón de parados más que en 2008.

De acuerdo a lo que ha reseñado ‘The Economist’, el trasfondo del elevado desempleo en el sur de Europa es la proporción “relativamente elevada” de trabajadores que entran y salen de empleos temporales por el “elevado” coste por despido para los contratos fijos.

Las reformas que han puesto en marcha muchos países para reducir la indemnización por despido han tenido distintos resultados. En España y Portugal “han ayudado a restablecer la competitividad”.

Por otro lado, ‘The Economist’ ha hecho referencia a los incrementos del salario mínimo para decir que “algunas de las subidas (del salario mínimo) parecen excesivas” y cita el caso de España, en el que el SMI aumentó un 22,3%, añadiendo que esta subida se produjo “a pesar del desempleo en doble dígito”.

Para finalizar, la publicación británica ha dicho que con la economía global desacelerándose, “el fantasma del paro vuelve”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados