today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La falta de Gobierno resta hasta tres décimas al PIB

La falta de Gobierno resta hasta tres décimas al PIB

La falta de Gobierno resta hasta tres décimas al PIB

El Consejo General de Economistas (CGE) estima que la incertidumbre interna por la falta de Gobierno en España está restando al crecimiento económico hasta tres décimas.

«Es arriesgado decir cuánto está afectando al crecimiento. En nuestro caso estimamos que algunas décimas, quizás no más de tres. Nos parece exagerado hablar de puntos porcentuales», señala el CGE en su último Observatorio Financiero.

Al mismo tiempo, subraya que tampoco puede olvidarse que Cataluña, que antes crecía por encima de la media española, se ha igualado a ésta y muestra «signos» de que lo hará incluso en menor medida, lo que también contribuirá a un menor crecimiento del PIB.

De momento, el CGE mantiene su previsión de crecimiento económico en el 2,2% para este año, aunque «con sesgo bajista». En su opinión, el crecimiento del 0,5% avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre «marca la posible proyección de los dos próximos trimestres» y apunta a que el crecimiento del 0,7% logrado en el primer trimestre fue «un mero rebote técnico».

Por otro lado, el CGE ha ajustado sus previsiones de crecimiento de la inflación, de forma que estima que ésta no superará el 1,3% al final del ejercicio.

En el actual contexto de falta de Gobierno, los economistas denuncian que se ha «aparcado» el problema de las pensiones, que afecta al control del déficit y la deuda, y se ha originado un conflicto con las comunidades autónomas al no cobrar los anticipos del Presupuesto de 2019 y la liquidación del IVA correspondiente a 2017.

«Ello está poniendo en peligro no sólo la atención de servicios básicos de las mismas, sino también el control del déficit en la parte que les corresponde. Resumimos la situación como preocupante, tanto por la gravedad de las causas geopolíticas externas como por la parálisis política interna a la que asistimos», concluye el CGE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -