today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El yuan registra su mayor caída mensual frente al dólar en 25...

El yuan registra su mayor caída mensual frente al dólar en 25 años

El yuan registra su mayor caída mensual frente al dólar en 25 años

El yuan ha registrado su mayor caída mensual frente al dólar en 25 años. Esto se debe a la respuesta que ha dado China al anuncio de Estados Unidos de establecer nuevos aranceles a sus productos a partir de septiembre, incluyendo un tipo de cambio de referencia más débil para su moneda.

El Banco Popular de China fijó el viernes en 7,0879 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio para la moneda china, frente a los 7,0858 yuanes del jueves, el nivel más bajo que ha alcanzado desde el 14 de marzo de 2008.

En el mercado de divisas, el cruce entre el dólar y el yuan se situaba en 7,1550 yuanes por dólar, ligeramente por encima de los 7,17 yuanes que llegó a marcar este jueves, pero esto supone una depreciación del 3,9% si se compara con el cambio entre ambas monedas al cierre del pasado mes de julio, en lo que supondría la mayor caída del yuan en un solo mes desde que China unificó en 1994 el tipo de cambio oficial y de mercado.

Los analistas han explicado que la debilidad del yuan responde al anuncio el pasado 31 de julio por parte de Estados Unidos ante la imposición de aranceles adicionales del 10%, finalmente del 15%, a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (271.782 millones de euros) a partir del próximo 1 de septiembre.

A comienzos de agosto, la el Gobierno de Donald Trump tildó a China como «manipulador de divisas», después de que el Banco Popular de China permitiese caer la cotización del yuan a mínimos de 2008 con el dólar, algo que no había sucedido desde el año 1994.

El Banco Popular de China rechazó esta acusación alegando que socavará el orden financiero internacional y obstaculizará no sólo el comercio internacional, sino también la recuperación económica mundial.

De acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), entre los años 2005 y 2019 el tipo de cambio nominal efectivo del yuan se apreció en torno al 38%, mientras que el tipo de cambio real efectivo de la moneda china se elevó un 47%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -