today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor cierra agosto en el -0,356%

El Euríbor cierra agosto en el -0,356%

El Euríbor cierra agosto en el -0,356%

El Euríbor ha cerrado el mes de agosto en -0,356%, un nuevo mínimo histórico, encadenando seis meses a la baja y más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado el último día de agosto en -0,383%, por lo que arroja una media del -0,356% y se sitúa por debajo del registro de julio, que fue del -0,283%.

Los expertos han destacado que, con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 117,6 euros en su cuota anual si se compara con el mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,8 euros al mes.

El índice se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE).

En marzo de 2018 se situó en -0,191%, iniciando una tendencia ascendente que llevaba a los analistas a pensar en una vuelta del Euríbor a niveles muy próximos al 0% este año.

En diciembre de 2018, el BCE puso fin a su programa de compra de activos y el mercado percibió que las políticas expansivas estaban a punto de concluir, descontando una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria, lo que propició que el Euríbor siguiera subiendo.

El indicador se elevó hasta una media mensual del -0,108% en febrero, pero desde entonces encadenó una sucesión de ligeros retrocesos hasta que el BCE anunció que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejó la puerta abierta a una nueva bajada, lo que propició una caída más pronunciada del indicador en el mes de julio, hasta el -0,283%.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE han destacado la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la eurozona con un paquete de medidas, en vez de poner en marcha acciones aisladas, y han debatido sobre la oportunidad de cambiar el objetivo de inflación de la institución.

Estos mensajes trajeron como consecuencia que el Euríbor profundizara su caída a lo largo del mes de agosto, tocando el día 21 un mínimo de -0,399%. En media mensual, el desplome entre el máximo de febrero y agosto ha sido del 230%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -