today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas pide propuestas antes de avanzar en la negociación del Brexit

Bruselas pide propuestas antes de avanzar en la negociación del Brexit

Bruselas pide propuestas antes de avanzar en la negociación del Brexit

La Comisión Europea (CE) ha señalado que necesita ver propuestas concretas del Gobierno del Reino Unido sobre la alternativa que plantean a la polémica cláusula relativa a Irlanda, antes de poder avanzar en sus conversaciones de cara a lograr que el Brexit se lleve a cabo con un acuerdo.

«Nuestra posición sigue siendo que tenemos que ver propuestas del Gobierno del Reino Unido que sean compatibles con el acuerdo de retirada antes de poder avanzar en las discusiones», dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Boris Johnson, primer ministro británico, prometió intensificar a partir de septiembre las negociaciones con la Unión Europea a fin de alcanzar un acuerdo de salida, ya que su Gobierno rechaza el rubricado en 2018, y pide, en concreto, que se sustituya la denominada salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda.

La portavoz comunitaria confirmó que el jefe del equipo británico a cargo de la negociación técnica, David Frost, ha pedido reunirse a partir de ahora dos veces por semana con el equipo europeo y que está previsto que las reuniones se reanuden la próxima semana, aunque aún no hay fecha para ello.

La Comisión Europea ha mostrado voluntad de trabajar «24 horas, 7 días a la semana durante todo el proceso» y sus equipos han debatido con Frost en su visita este miércoles a Bruselas, pero espera «propuestas concretas» que sean «totalmente compatibles» con el pacto de 2018, insistió la portavoz.

El Ejecutivo comunitario quiere ver «algo redactado», ya sea «digital o en papel» sobre las alternativas que propone el Gobierno de Johnson a la salvaguarda irlandesa, dijo Andreeva.

Este mecanismo está destinado a garantizar que se mantendrá abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tal y como exigen los acuerdos de paz del Viernes Santo que acabaron con el conflicto en el Ulster.

Preguntada sobre qué plazos maneja Bruselas para las conversaciones, la portavoz insistió en que trabajan de cara al 31 de octubre, la fecha prevista para el Brexit, y que «todo lo demás dependerá de cuando el Gobierno del Reino Unido proporcione propuestas concretas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -