8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: los bajos tipos de interés puede dañar la estabilidad...

Banco de España: los bajos tipos de interés puede dañar la estabilidad financiera

Banco de España: los bajos tipos de interés puede dañar la estabilidad financiera

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, ha dicho que la permanencia de los bajos tipos de interés durante un periodo prolongado de tiempo puede dañar la estabilidad financiera y la rentabilidad de las entidades bancarias.

En un discurso pronunciado en los Cursos de verano de La Granda, De Cos ha explicado que «la permanencia de tipos de interés bajos, o incluso negativos, durante un tiempo prolongado puede tener efectos adversos sobre la estabilidad financiera».

El gobernador del Banco de España ha admitido durante su discurso que, aunque las estimaciones realizadas por el Eurosistema sugieren que hasta el momento los efectos positivos, en términos de mayor actividad económica y mejora de la calidad crediticia, compensan los efectos adversos sobre los márgenes de intermediación bancaria, es necesario hacer un seguimiento continuo de esta cuestión con el objetivo de determinar si es necesario poner en marcha una serie de medidas que mitiguen los efectos adversos de los tipos bajos sobre la capacidad de intermediación del sistema bancario.

De Cos ha agregado que la política macroprudencial debe reaccionar en el caso de que surjan algunos de estos riesgos para la estabilidad financiera, con el fin de combatir los potenciales crecimientos excesivos del endeudamiento y proteger a los bancos ante la hipotética materialización de los mismos.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha señalado que algunos de los instrumentos macroprudenciales, como el colchón de capital anticíclico (CCA), pueden usarse para acumular colchones de capital en las entidades financieras en épocas de bonanza que puedan ser utilizados cuando las condiciones se deterioren.

Para finalizar, De Cos ha dicho que «el uso de mecanismos de estabilización macroeconómica, como el CCA, es especialmente relevante en un contexto, como el actual, en el que la política monetaria tiene un recorrido más limitado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -