today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Empresas de la UE solicitan a China que rebaje las barreras a...

Empresas de la UE solicitan a China que rebaje las barreras a la inversión

Empresas de la UE solicitan a China que rebaje las barreras a la inversión

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China ha solicitado que rebaje sus barreras a la inversión extranjera, y ha pedido al G20 que aborde en su próxima cumbre de líderes los problemas de exceso de capacidad industrial del gigante asiático.

Durante la presentación del informe anual sobre la situación de la economía china, la agrupación empresarial europea ha denunciado el «contraste» entre la apertura de la que disfrutan las firmas chinas en la UE y las restricciones que sufren las compañías extranjeras en el gigante asiático, por lo que insistieron a Pekín en que haya «reciprocidad».

Los empresarios europeos manifestaron su preocupación en vísperas de la cumbre del G20 que se celebrará los días 4 y 5 en Hangzhou (este de China) y confiaron en que la delegación comunitaria, encabezada por los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk respectivamente, las ponga sobre la mesa.

Días atrás, las autoridades chinas anunciaron que quieren darle a esa cita, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de las veinte principales desarrolladas y emergentes del planeta, un carácter marcadamente económico y que pretenden plantear medidas para revertir lo que perciben como un auge del proteccionismo contra sus empresas.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Joerg Wuttke, lamentó que las compañías europeas no pueden «ni siquiera plantearse» operaciones de gran envergadura en China por los «obstáculos» a la inversión extranjera que persisten en este país.

Grandes acuerdos como la reciente adquisición de la firma de robótica alemana Kuka por el fabricante de electrodomésticos chino Midea o la empresa que gestiona el puerto griego de El Pireo por la naviera Cosco, insistió Wuttke, no son posibles para las empresas de la UE en el gigante asiático.

«Continuaremos mejorando nuestro entorno de inversión», aseguró la portavoz china de Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa en Pekín.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -