10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Estado reduce su déficit un 17% hasta julio

El Estado reduce su déficit un 17% hasta julio

El Estado reduce su déficit un 17% hasta julio

El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que el Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros hasta el pasado julio, un 17% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,44% del PIB, frente al 3,05% de un año antes.

De esta forma, el déficit de España se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo para el año 2015, que se sitúa en 2,9% del PIB.

Montoro ha precisado que esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos no financieros en 4% y al descenso de los gastos en 1,2%.

Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales correspondientes al ejercicio 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales), como a los gastos (por las que el Estado les debe transferir).

Esta liquidación ha resultado a favor de las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones de euros, mientras que la liquidación de las entidades locales ha dado lugar a un saldo positivo para el Estado de 524 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, entre enero y julio de este año los recursos no financieros del Estado ascienden a 100.785 millones de euros, 4% en tasa interanual, debido a la favorable evolución de los ingresos impositivos, que presentan un crecimiento interanual de 5,9%, hasta los 85.856 millones de euros, debido, según Hacienda, a la mejora de la actividad económica y el empleo.

Los gastos no financieros del Estado alcanzaron los 127.558 millones hasta julio, 1,2% menos que en el mismo periodo de 2014, pese a que incluyen dos operaciones sin correspondencia en el año anterior, que son el coste extraordinario por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% e la paga extra de 2012 a los empleados públicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -