today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Estado no recuperará todo el rescate a la banca

El Estado no recuperará todo el rescate a la banca

 El Estado no recuperará todo el rescate a la banca

El Estado no recuperará totalmente los 40.000 millones de euros de fondos públicos del rescate a la banca española, según ha reconocido el PP, que cree necesario conseguir que las pérdidas sean «las menores posibles».

El portavoz económico de los ‘populares’ en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado en una entrevista que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta «ha costado dinero al contribuyente», situación de la que responsabiliza directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que «exigía» la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo «una subasta rápida que costó dinero al contribuyente».

«La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas», añade el diputado.

Por eso, ante la reactivación de los procesos de subasta en Novagalicia Banco y Catalunya Banc por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martínez-Pujalte defiende que es necesario «intentar poner en valor las entidades para que, cuando vuelvan otra vez a la economía privada sea con la menor pérdida posible».

«El Gobierno lo que quiere es que el contribuyente recupere la mayor parte del dinero que ha puesto», insiste, defendiendo que la tercera entidad nacionalizada, Bankia, se está «gestionando de la manera adecuada» para conseguir recuperar el valor de la marca comercial y ajustar los gastos a sus beneficios, de cara a su enajenación futura sin necesidad de nuevas aportaciones públicas y sin pérdida de lo ya inyectado.

Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte, estos datos son meramente «una valoración contable» derivada de «una importantísima inyección de dinero» público y de una valoración de los activos «a los precios adecuados», pero que no prejuzga la situación financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo.

Con respecto a la necesidad de depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades financieras que quebraron y hubieron de ser rescatados por el Estado, el diputado ‘popular’ considera que «las responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y los dirigentes».

«La principal responsabilidad es que los accionistas han perdido el dinero, porque lo lógico es que el propietario de una empresa que no lo hace bien pierda dinero. Y en el caso de las preferentes, la responsabilidad también les ha llegado a los que sabían lo que compraban, que han tenido una quita», ha dicho, defendiendo que, por contra, «miles y miles» de estafados con la comercialización de estos productos híbridos «han cobrado el 100% de su inversión sin quita ninguna».

En opinión de Martínez-Pujalte, las responsabilidades que recaían sobre los gestores de las entidades nacionalizadas ya han sido asumidas por éstos, y el resto serán determinadas por los Tribunales, además de los expedientes disciplinarios abiertos por el Banco de España.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -