16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas DBRS recomienda a la banca el recorte de costes

DBRS recomienda a la banca el recorte de costes

DBRS recomienda a la banca el recorte de costes

DBRS cree que a los bancos españoles le quedan pocas vías para mejorar su rentabilidad ante el contexto actual de bajos tipos de interés, por lo que considera que el impulso de las ganancias deberá venir del recorte de costes.

La firma crediticia explica que la rentabilidad de los bancos españoles está «estrechamente» vinculada a la evolución de los tipos de interés a corto plazo, ya que la mayor parte de su cartera de préstamos todavía está referenciada a los tipos de interés variables, principalmente al Euríbor.

En este sentido, el comportamiento del Euríbor durante los últimos meses, que vuelve a alejarse del 0%, así como las expectativas del mercado de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco central Europeo (BCE) en los próximos meses, impactan sobre la capacidad de la banca de generar mayores ingresos por intereses.

De este modo, DBRS espera que la rentabilidad se mantenga «moderada». En consecuencia, asegura que una reducción adicional de los costes será el «mejor motor para mejorar las ganancias».

DBRS ha hecho referencia al proceso de reestructuración llevado a cabo por CaixaBank, que acordó con los sindicatos el pasado mes de mayo la salida a 2.023 empleados. No obstante, subraya que el banco catalán «aún puede lograr una reducción del 5% de su base de costes».

También se ha referido a las adquisiciones de Banco Popular por parte de Santander y de BMN por parte de Bankia, para los que calcula que todavía podrían reducir su base de costes totales entre un 10% y un 15%.

«La rentabilidad para el sistema bancario español en general sigue siendo un desafio», ha apostillado, si bien ha reconocido que el negocio minorista de las entidades mejoró durante el primer semestre de año y que el ROE (rentabilidad financiera) de los grandes bancos se elevó de forma agregada en torno a 70 puntos básicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -