AIReF: Murcia y Asturias lideran el crecimiento

Comment Off

AIReF: Murcia y Asturias lideran el crecimiento

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que Murcia y Asturias son las comunidades cuya economía más ha crecido en el segundo trimestre del año.

En concreto, el producto interior bruto de Murcia ha crecido un 0,7% entre abril y junio, al igual que Asturias, de acuerdo con estos datos. Esta tasa es dos décimas superior a la marcada por el conjunto de la economía española, según anunció el Instituto Nacional de Estadística.

La siguiente comunidad más dinámica ha sido la Valenciana, con un crecimiento del 0,6% intertrimestral. Le siguen, con un 0,5%: Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

En el lado opuesto se han situado Baleares y Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 0,2% cada una). Extremadura, por su parte, ha registrado un aumento del PIB del 0,3%. Y con el 0,4% han estado Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja.

En términos interanuales (la comparación del segundo trimestre de 2019 frente al de 2018), los mayores registros los ha marcado también Murcia, con una tasa de crecimiento del 2,8%, seguida por Madrid (que ha arrojado un 2,6%). En tercer lugar se ha situado Navarra, con un 2,5%.

En línea con la media española (cuyo PIB ha aumentado un 2,3% interanual) se han situado: Andalucía y Asturias. Y, por debajo del 2% están Extremadura (1,6%), La Rioja y País Vasco (1,9% en ambos casos).

Días atrás, la AIReF publicó en su página web el último Observatorio de Deuda, en el que constata que la ratio de deuda de las AAPP se situó en 98,7% en el primer trimestre, sin registrar variación interanual. Dicha ratio es mayor a la registrada durante el primer trimestre de 2014, a pesar del robusto crecimiento económico experimentado de manera ininterrumpida en dicho periodo.

Esta situación ubica a la deuda pública española entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro durante esta etapa de crecimiento económico. Países con una variación del PIB similar, como Países Bajos o Portugal, han reducido su deuda unos 15 y 7,5, puntos, respectivamente.

En el Observatorio de Deuda, la AIReF señala que esta situación ubica a la deuda pública española entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro desde la salida de la última crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados