Los concursos de acreedores aumentan un 25,7% en julio

Comment Off

 

Los concursos de acreedores aumentan un 25,7% en julio

Los concursos de acreedores de empresas aumentaron en tasa interanual un 25,7% durante el pasado mes, llegándose a los 430, el peor dato en un mes de julio de los últimos cuatro años.

Según la agencia de rating Axesor, estas cifras rompen con la racha bajista que se venía experimentando a lo largo del año en los concursos de acreedores, aunque el balance anual todavía arroja un descenso en el número de concursos del 0,6% en relación a los primeros siete meses de 2017.

Así, desde enero hasta julio, el número de empresas bajo procesos formales de insolvencia ascendió a 2.627, con un empeoramiento progresivo del porcentaje de procesos que logran alcanzar un acuerdo para garantizar su solvencia. En concreto, solo el 2,45% de los concursos logró evitar el cierre de la empresa.

El sector comercial lideró la estadística, con 627 incidencias acumuladas desde enero, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el mes de julio, el comercio mayorista y minorista también fue el principal responsable del aumento en el número de concursos, con 117 incidencias en solo un mes y un incremento del 28,8% respecto a julio de 2017. En total, el sector supuso el 27% de todas las incidencias registradas.

Al comercio le siguieron las actividades relacionadas con el ‘ladrillo’. Los concursos declarados en la construcción ascendieron a 66, un 3,1% más, mientras que la rama inmobiliaria se anotó 19 incidencias, un 18,8% más.

También la industria manufacturera experimentó un alza del 7% al cerrar el mes de julio con 61 concursos. La hostelería, por su parte, registró 36 casos, un 64% más que en julio del año pasado.

Por número de concursos, Cataluña fue la comunidad autónoma con más incidencias, tras registrar 105 casos y un aumento del 46%, seguida de Madrid, con 90 casos y un incremento del 36,4%. En la Comunidad Valenciana, pese a que solo se anotaron 59 casos, el alza llegó a ser del 51%.

Respecto a la creación de empresas, el mes de julio se saldó con 7.927 nuevas sociedades, un 3,9% más que el año pasado, impulsado por el incremento del 10,2% de las empresas destinadas a las actividades inmobiliarias.

La construcción también captó un 3,9% más de constituciones que en el mismo mes de 2017, mientras que el sector del comercio mayorista y minorista sufrió un descenso del 6,9%.

En términos de capital suscrito, el importe se situó en julio en los 501,5 millones de euros, lo que supone un 13% por encima del dato del mismo mes de 2017. Este incremento fue ocasionado fundamentalmente por el sector de las actividades financieras, al que se destinaron 225,48 millones de euros, un avance del 34,1% sobre la cifra del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados