Dudley (Fed) pide precaución ante posibles alzas de los tipos de interés

No Comentado

Dudley (Fed) pide precaución ante posibles alzas de los tipos de interés

William Dudley, jefe de la Fed de Nueva York, ha pedido precaución al considerar un posible incremento en los tipos de interés, debido a los riesgos que existen actualmente para la economía de Estados Unidos.

Dudley ha señalado que todavía es “prematuro” descartar un endurecimiento monetario este año, aunque considera que eran más los posibles impactos negativos que los positivos como consecuencia de las secuelas no conocidas por la votación británica para salir de la UE, la fortaleza del dólar, y porque es más fiable demorar un movimiento con las tasas tan bajas.

El funcionario ha agregado que “estas tres razones -evidencias de que la política monetaria es actualmente sólo moderadamente expansiva, el hecho de que las condiciones financieras en Estados Unidos han sido influenciadas por los acontecimientos económicos y de los mercados financieros externos, y consideraciones de manejo de riesgo- apuntan, por el momento, a la cautela en subir las tasas de interés de corto plazo”.

Estos comentarios sugieren que el banco central pareciera continuar con la posición actual hasta diciembre, momento en el que  se cumplirá un año desde que incrementó las tasas de interés por vez primera en casi diez años.

Dudley ha dado su visto bueno a las estimaciones recientes de los inversores para un ciclo de endurecimiento monetario menos agresivo en el futuro de Estados Unidos, y ha destacado que era más evidente que algunos “vientos en contra” posteriores a la crisis parecieran ser propensos a mantenerse en el tiempo.

En la conferencia conjunta realizada entre la Fed de Nueva York y el Banco de Indonesia en Bali, Dudley afirmó que era posible que la economía estadounidense supere las expectativas hacia finales de año, que se alivien las condiciones financieras, o que otros riesgos internacionales se debilitaran, asegurando que “por estas razones, creo que es prematuro descartar un mayor endurecimiento en la política monetaria este año”.

La Fed ha mostrado un tono de confianza en su comunicado de política monetaria de la semana pasada, aunque los últimos datos señalan que la economía estadounidense creció a un ritmo anual de casi un 1% este año, razón por la cual diversos analistas concluyen que el banco central estadounidense no incrementará los tipos a corto plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)