Argentina y México avanzan hacia el libre comercio

No Comentado

Argentina y México avanzan hacia el libre comercio

Argentina y México han firmado una serie de acuerdos de complementación económica con los que buscan avanzar hacia el libre comercio bilateral.

Los acuerdos han sido suscritos en Buenos Aires por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Este acercamiento marca una diferencia frente al deterioro en las relaciones comerciales bilaterales durante el anterior Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, por desencuentros en torno a un tratado de intercambio automotriz.

Al inaugurar el Foro Económico Argentina-México, Macri ha señalado que “a partir de la profundización del ACE 6, esperamos el próximo año tener libre comercio”, haciendo referencia al acuerdo de complementación económica que rige las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de México, en su visita oficial a Argentina, coincidió en que estos acercamientos “permiten aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo mayor y de libre comercio”. Asimismo, agregó que “en este encuentro decidimos revisar y profundizar el acuerdo de complementación económica ACE 6 que regula las relaciones comerciales entre ambos países”.

Durante la visita de un día al país sudamericano, Peña Nieto estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y de una comitiva de empresarios mexicanos.

Las mayores oportunidades comerciales se enmarcan en la nueva apertura de Argentina con el cambio de gobierno. Macri ha indicado que quiere dinamizar los acuerdos vigentes con la región y, especialmente, ha destacado la necesidad de converger con la Alianza del Pacífico.

Marcos Peña, jefe del Gabinete argentino, señaló a la prensa que “para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)