16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España podría firmar acuerdos sobre infraestructuras en Cuba

España podría firmar acuerdos sobre infraestructuras en Cuba

España podría firmar acuerdos sobre infraestructuras en Cuba

España está desarrollando conversaciones para firmar una serie de acuerdos sobre hoteles e infraestructuras en Cuba, una vez que la isla se abra a la inversión extranjera.

José Manuel Soria, ministro de Turismo español, ha comentado esta semana en una entrevista concedida a Bloomberg Television que las autoridades cubanas esperan más de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en inversiones extranjeras por año para promover el crecimiento después de cinco décadas de aislamiento global.

El Gobierno de Cuba tiene previsto incrementar el número de habitaciones de hotel y mejorar la infraestructura vieja como parte de su plan para modernizar a la isla. Soria también ha indicado que bajo estas circunstancias ve buenas oportunidades para las empresas españolas que se especializan en estas áreas.

El ministro español ha señalado que “además del turismo, necesitarán generar plantas, nuevas redes de electricidad, nueva infraestructura, caminos y aeropuertos, y las compañías españolas están bien posicionadas”.

Varias de las principales empresas del sector turístico de España ya se encuentran en Cuba. Una de ellas es Iberia, que cubre la ruta Madrid-Habana; también se encuentran los grupos hoteleros NH Hotel Group y RIU Hotels.

De acuerdo con los datos aportados por el Gobierno de Madrid, las exportaciones españolas a Cuba sumaron el pasado mes de mayo un total de 83 millones de dólares (75,7 millones de euros).

Ángel Talavera, economista de Oxford Economics en Londres, ha señalado que “a pesar de los múltiples lazos históricos y culturales que hay entre los dos países, las relaciones diplomáticas con Cuba han estado un poco olvidadas por años (…) esto podría significar un cambio en la actitud por parte del gobierno español, probablemente preocupado por perder oportunidades de inversión e influencia económica a manos de Estados Unidos”.

A principios del mes de julio, Soria viajó a Cuba acompañado de varios diplomáticos españoles y algunos representantes de diversas compañías, entre las que se encontraron Iberdrola SA, Obrascon Huarte Lain SA y Ferrovial SA. Esta visita coincidió con la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -