8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la luz sube en junio a pesar del tope...

El precio de la luz sube en junio a pesar del tope al gas

El precio de la luz sube en junio a pesar del tope al gas

La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas.

Usando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora, distribuido en los diferentes periodos, la factura alcanzaría los 92,63 euros para un consumidor tipo.

Esta cifra es un 56% superior a la registrada el mismo mes de 2021, cuando se pagó a 59,37 euros, casi el doble que en 2020, que se situó en 47,42 euros, y un 72,8% más que en 2019, último ejercicio previo a la pandemia del coronavirus, en el que alcanzó los 53,60 euros de media.

Sin embargo, se queda todavía lejos del máximo de este marzo, el mes más caro de la historia, que cerró con una factura media superior a los 120 euros mensuales, más del doble respecto a años anteriores.

Los picos de demanda eléctrica consecuencia de la ola de calor que atravesó España a mediados de junio, las propias condiciones climáticas, que han limitado la producción de las renovables, y las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania han condicionado a los mercados energéticos en las últimas semanas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -