32.3 C
Madrid
martes, julio 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas La Comisión Europea quiere reducir la dependencia de las empresas del endeudamiento

La Comisión Europea quiere reducir la dependencia de las empresas del endeudamiento

 

La Comisión Europea quiere reducir la dependencia de las empresas del endeudamiento

La Comisión Europea (CE) quiere reducir la dependencia de las empresas del endeudamiento, por lo que ha lanzado en este sentido una consulta pública de cara a su futura propuesta legislativa.

De este modo, la CE pretende asimismo fomentar la financiación de las compañías europeas a través de un refuerzo de su capital, según ha informado en un comunicado.

El proceso estará abierto hasta el próximo 7 de octubre y el Ejecutivo comunitario espera conocer la opinión de empresas (incluidas las pymes), asociaciones comerciales, empresariales o profesionales, instituciones académicas, institutos de investigación, ONG y ciudadanos. Bruselas también invitará a participar a los ministerios de Hacienda y las autoridades tributarias de los Veintisiete.

El tema de la consulta ya formaba parte de la estrategia de la Comisión Europea para adecuar el marco fiscal de la UE al siglo XXI que fue presentada hace unas semanas y pone el foco en que las reglas actuales permiten la deducción de los intereses de la deuda, creando un «sesgo favorable» hacia ella.

Esto sucede porque se permite a las empresas deducirse los intereses asociados a una financiación por medio de deuda, pero no los costes de financiación por fondos propios, como el pago de dividendos, lo que provoca que las firmas son incentivadas a financiarse «a través del endeudamiento en lugar del capital».

«Esto puede contribuir a una acumulación excesiva de deudas, lo que podría traducirse en efectos indirectos para la UE en su conjunto en el caso de que algunos países afronten grandes oleadas de insolvencia», afirmaba Bruselas en su estrategia sobre fiscalidad, en la que también subrayó que «este problema se ha vuelto más apremiante» durante la pandemia de COVID-19.

Tras el cierre de la consulta pública, la Comisión Europea analizará las propuestas, antes de la elaboración de una propuesta legislativa que «abordará el sesgo en favor del endeudamiento en la fiscalidad de las empresas a través de un sistema de subsidios para la financiación mediante fondos propios, contribuyendo así a la recapitalización de las empresas económicamente vulnerables».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -