La actividad de las fábricas en China crece en junio

Comment Off

La actividad de las fábricas en China crece en junio

La actividad de las fábricas de China ha crecido en junio a un ritmo más rápido, después de que el Gobierno comenzara a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus y aumentara las medidas de ayuda económica.

Sin embargo, la crisis sanitaria sigue presionando las exportaciones y los puestos de trabajo.

El Índice de Gestores de Compras Manufactureras (PMI) de Caixin/Markit ha subido hasta los 51,2 puntos en junio, lo que muestra un ritmo de crecimiento más rápido desde diciembre y se ubica por encima de los 50,7 puntos de mayo. El umbral de 50 separa el crecimiento de la contracción.

Los analistas que fueron por Reuters esperaban una cifra de 50,5.

La economía en China está saliendo gradualmente de la fuerte contracción del primer trimestre del año, del 6,8%, y gran parte del país asiático ha vuelto a abrirse después de varias semanas de parálisis debido a las estrictas medidas de cuarentena impuestas por el Gobierno.

No obstante, la demanda sigue siendo moderada, porque muchos fabricantes están haciendo frente a la reducción o la cancelación de pedidos en el extranjero debido a la débil demanda que existe a nivel mundial.

Aunque algunos de los socios comerciales de China están en proceso de relajar las restricciones y reactivando sus economías, muchos se encuentran batallando con el brote del coronavirus, mientras que el aumento de las infecciones a nivel mundial durante la semana pasada ha elevado el riesgo de una recesión más profunda y prolongada.

Los especialistas han explicado que los consumidores también se han mantenido cautelosos ante la pérdida de empleos y el temor a una nueva ola de infecciones en China, porque en junio surgió un brote en Pekín.

De acuerdo a la encuesta, los nuevos pedidos de exportación se han mantenido en territorio de contracción, aunque el declive se ha atenuado si se compara con la caída registrada en mayo.

Wang Zhe, el economista principal del Caixin Insight Group, ha señalado que “la demanda manufacturera general se recuperó con rapidez, pero la demanda en el extranjero siguió siendo un obstáculo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados