Carles Manera, es nombrado consejero del Banco de España

Comment Off

El Gobierno de España ha aprobado nombrar al ex conseller de Economía del Govern balear Carles Manera como consejero del Banco de España, tras la propuesta de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

“Me siento muy honrado de que la ministra y el gobernador hayan confiado en mi trayectoria profesional y académica. Aportaré todo lo que sé en el funcionamiento del banco y en la estrategia económica”, ha expresado.

Manera es catedrático de Historia Económica de la Universitat de les Illes Balears. Con una amplia carrera investigadora, tiene dos doctorados, ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, Premio Catalunya de Economía y Premio de Investigación Ciutat de Palma.

En el ámbito de la gestión, Manera fue vicerrector de Planificación Económica y Administrativa de la UIB (1996-2003), conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear en el ejecutivo de Francesc Antich (2007-2011) y presidente del Consejo Económico y Social de Baleares (CES) hasta la actualidad, cargo que tendrá que dejar para formar parte del Banco de España.

Asimismo, tiene seis sexenios de investigación reconocidos, uno de ellos por transferencia de conocimiento, por la comisión número 8 de ANECA. Ha sido investigador principal en siete proyectos competitivos de I+D (1987-2007), investigador principal en 11 proyectos de transferencia de conocimiento a instituciones y empresas (1986-2017) e investigador senior en cuatro proyectos competitivos de I+D (2005-2021).

Manera ha expresado sentirse “triste por tener que dejar el CES”. “Hemos hecho mucho trabajo y con el equipo hemos conseguido reflotar la institución después de que el Govern balear decidiera recuperarlo formalmente”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado estar confiado de la “importancia” de que personas de Baleares formen parte de gabinetes de la Administración General, especialmente los estratégicos, como es el caso del Banco de España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados