La Guardia Civil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han suscrito este lunes un convenio de colaboración para mejorar su intercambio de información en las labores de persecución del fraude financiero y de las personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión.
El acuerdo ha sido firmado este lunes por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el presidente de la supervisor financiero, Sebastián Albella, y, según han informado ambas instituciones, refuerza la cooperación y coordinación, y favorece el intercambio de información entre las partes. Entre estos mecanismos de colaboración destaca el establecimiento de canales de comunicación «ágiles y directos» entre las dos instituciones.
Así, la Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, informará a la CNMV de las entidades o personas físicas no autorizadas que detecte que pudieran estar cometiendo infracciones de normas de los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales relacionados con la prestación ilegal de servicios de inversión.
Se establecerá como Punto de Coordinación Nacional la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, que centralizará las investigaciones relacionadas con el objeto del convenio y las solicitudes de información a la CNMV.
Por otro lado, la CNMV comunicará a la Jefatura de Policía Judicial informaciones relativas a indicios o pruebas de fraude financiero cometido por personas no autorizadas para actuar en los mercados de valores y prestará asesoramiento para facilitar las investigaciones.
El convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento para promover una adecuada coordinación y entendimiento entre las partes. Esta comisión estará integrada por cuatro miembros, dos por parte de la CNMV y dos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. Las dos partes desarrollarán actividades de formación conjunta sobre las materias que se contemplan en el documento.