Irlanda duda si apoyará el acuerdo UE-Mercosur

Comment Off

Los comisarios de la CE y los ministros de Mercosur buscan un acuerdo

 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado este domingo que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) si tiene un impacto negativo sobre la economía irlandesa.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Varadkar ha advertido de que todavía queda “alrededor de dos años” para que los Veintiocho voten por mayoría cualificada su respaldo al tratado comercial y ha explicado que durante este tiempo Irlanda estudiará qué impacto tendrá en su economía y empleo.

“Si va a tener un impacto negativo sobre la economía y el empleo, entonces obviamente votaremos en contra; si tiene un impacto positivo, votaremos a favor”, ha resumido el primer ministro irlandés.

Varadkar ha señalado que “parece” que el sector lácteo será bueno para la industria de bebidas, para las pymes europeas y para el sector servicios, pero también ve “bastante evidente” que será malo para el vacuno comunitario.

El irlandés ha hecho estas declaraciones 48 horas después de que la UE y MERCOSUR anunciaran que habían alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones. Irlanda es uno de los países, junto con Francia, Bélgica y Polonia, que advirtieron de los efectos perjudiciales de dicho pacto sobre el bloque comunitario pocos días antes.

Por contra, España, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, República Checa y Letonia firmaron una carta conjunta para dar un último empujón a las negociaciones ante una oportunidad “histórica y estratégica”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados