El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebra el cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y espera que sea un «revulsivo» para las exportaciones españolas a la región, donde las empresas españolas mantienen unos flujos comerciales «discretos» a pesar de los vínculos históricos de España con los cuatro países que conforman La región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
España exportó mercancías a Mercosur en 2018 por valor de 3.920 millones de euros, lo que supone menos del 1,40% del total de las exportaciones españolas, según datos del Club de Exportadores, que recuerda que las ventas a la región el año pasado se situaron en niveles similares a 2011, lo que muestra que el margen de mejora es «importantísimo».
En este sentido, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, piensa que el acuerdo logrado por la UE con Mercosur puede representar «un revulsivo» para las exportaciones de las empresas españolas con este bloque económico», que subraya la relevancia que supone un acuerdo suscrito con un mercado de 260 millones de habitantes.
A ello se suma que los cuatro países que conforman actualmente Mercosur acumulan una «fuerte tradición proteccionista, con barreras arancelarias y no arancelarias». El acuerdo elimina para las empresas europeas los aranceles a los vehículos, los componentes de automoción, los productos químicos y los productos farmacéuticos.
Asimismo, se suprimirán los aranceles sobre determinados productos agroalimentarios, como los vinos, y quedará abierto el mercado de compras públicas a las empresas europeas.
El Club de Exportadores e Inversores considera que se trata de un acuerdo «muy oportuno» al reforzar los vínculos económicos transatlánticos en un momento en el que el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando al Pacífico, y cuando las corrientes proteccionistas están cobrando fuerza en el panorama internacional.
«La historia demuestra que el libre comercio es fuente de prosperidad, de empleo y de competitividad. La Unión Europea es el principal defensor del libre comercio en el mundo y debe continuar abriendo mercados para sus empresas y, en especial, a las pymes«, afirma Bonet.