La UE y Japón buscan un pacto de libre comercio en contra del proteccionismo

No Comentado

La UE y Japón buscan un pacto de libre comercio en contra del proteccionismo

La Unión Europea (UE) y Japón están buscando establecer un acuerdo de libre comercio que haga frente a la ola de proteccionismo que amenaza la economía global, y que permita que Estados Unidos reconsidere esa tendencia.

Las negociaciones entre la UE y Japón datan del año 2013, pero desde hace una semana se han intensificado las conversaciones con reuniones, casi diarias, para superar los principales retos como por ejemplo los aranceles a los automóviles y piezas de vehículos japoneses y al vino, el queso, las pastas y otros alimentos europeos.

Un posible pacto entre la UE y Japón podría dejar a las firmas de Estados Unidos en una situación de desventaja, en especial después de que el presidente Donald Trump tomara la decisión de sacar a su país del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Una fuente familiarizada con el tema ha señalado que “hay una atmósfera entre los negociadores de que Japón y la UE necesitan detener el proteccionismo que está prevaleciendo en el mundo. Se está incrementando el impulso para que Japón y la UE adopten el liderazgo en la promoción y ejecución del libre comercio”.

Por su parte, Cecilia Malmstrom, la jefa de comercio de la UE, ha comentado que la próxima semana se podría llevar a cabo la firma de un acuerdo provisional con Japón.

Otra fuente ha indicado que un acuerdo entre la UE y Japón “enviaría un fuerte mensaje a Estados Unidos de que el libre comercio es importante, y que no debería cerrarse demasiado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

BBVA permite acceder a su banca móvil a través del iris noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress