El Banco de Inglaterra incrementa los requisitos de capital para las entidades financieras

No Comentado

El Banco de Inglaterra incrementa los requisitos de capital para las entidades financieras

El Banco de Inglaterra (BoE) ha incrementado esta semana los requisitos de capital para las entidades financieras británicas, y ha implementado un colchón de capital anticíclico para controlar los riesgos de una concesión de créditos demasiada laxa.

Esta medida costará 11.400 millones de libras (12.887 millones de euros) a la banca británica y se llevará a cabo en dos etapas, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el BoE.

El BoE había suspendido un incremento previo del colchón anticíclico al considerar que las condiciones crediticias se limitarían luego de la victoria del ‘Brexit‘.

Sin embargo, la economía en el Reino Unido ha tenido un desempeño mejor de lo previsto desde el referéndum y varios de los consejeros del BoE consideran que ya es tiempo de que se eleven los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra han anunciado que el próximo mes habrá reglas más rigurosas para préstamos al consumo, y que adelantará dos meses los exámenes sobre la capacidad de las entidades para asumir pérdidas.

El BoE ha señalado que sigue supervisando los preparativos de los bancos para el ‘Brexit‘, como la posible salida de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo comercial previo en el 2019, lo que dificultaría el acceso de las entidades financieras británicas a sus clientes europeos y podría ser un riesgo para la estabilidad del sector financiero.

El Banco de Inglaterra ha señalado que “en estos escenarios es donde la planificación de las situaciones de contingencia y la preparación tienen más valor”.

El BoE ha asegurado que ha incrementado el colchón anticíclico al 0,5%, con un periodo de implementación de un año, y que prevé aumentarlo al 1,0% en noviembre.

El colchón del 0,5% equivale a 5.700 millones de libras (6.446 millones de euros) en capital extra para la banca, aunque gran parte de las entidades tienen unos ratios de capital que están por encima de los niveles exigidos y requerirán fondos adicionales para cumplir con estos nuevos requisitos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)