17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno concede un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social

El Gobierno concede un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social

El Gobierno concede un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha acordado la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de Seguridad Social, para equilibrar las cuentas del sistema en relación al pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal (IT), según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha precisado que esta transferencia a la Seguridad Social estaba ya determinada y consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

La ministra ha afirmado además que este préstamo evidencia el compromiso del Gobierno por hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social «a corto, medio y largo plazo».

El Gobierno no tiene dinero para prorrogar los ERTE en junio. La ayuda solicitada a Europa no es suficiente: le faltan 50.000 millones. Esta situación es la que ha llevado al Ministerio de Seguridad Social a plantarse con las exoneraciones, incluso llevando a la mesa del diálogo social al límite, para evitar endeudar aún más al país.

Hay que recordar que la Comisión Europea ha desembolsado este martes a España el sexto y último tramo por valor de 3.370 millones de euros del crédito blando concedido por la UE para financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por la crisis de la Covid-19.

Gracias a estos préstamos baratos de la UE, España se ha ahorrado al menos 850 millones de euros en intereses en comparación con lo que habría tenido que pagar si hubiera acudido a los mercados a endeudarse, según los cálculos de Bruselas. Pero esa financiación se ha acabado.

Ahora, la nueva situación financiera es la que ha llevado a debatir en el seno del Gobierno la vía de financiación para prorrogar los ERTE y todos los esquemas de ayudas.

El Ejecutivo ha advertido a patronal y sindicatos que sufre “problemas de liquidez”, aunque es un extremo que ningún miembro del Gobierno ha reconocido públicamente, y es clave que ha llevado a la postura inflexible del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las negociaciones para prorrogar los ERTE hasta septiembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -