La AEB se suma al manifiesto europeo de la Alianza para la Recuperación Verde

Comment Off

La AEB se suma al manifiesto europeo de la Alianza para la Recuperación Verde

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado su adhesión al manifiesto europeo de la Alianza para la Recuperación Verde, que contempla la lucha contra el coronavirus como prioridad y establece el compromiso de impulsar inversiones verdes para lograr una recuperación sostenible una vez superada la pandemia.

El documento, firmado por el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, recoge el compromiso por parte de sus casi 300 miembros de colaborar a fin de sentar las bases de un modelo económico más resiliente e inclusivo.

“La reconstrucción económica tras la crisis del Covid-19 ofrece una buena oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a necesidades más acordes con el respeto al medio ambiente y la inclusión social”, ha indicado Roldán.

El presidente de la AEB cree que este proyecto tiene un gran potencial para crear empleo, movilizar inversiones e impulsar una recuperación económica a escala global.

Los firmantes de la alianza han hecho un llamamiento a responsables políticos, directivos empresariales y financieros, asociaciones, ONG y ‘think tanks’, entre otros, para “apoyar y poner en práctica paquetes de inversión dirigidos a la recuperación ecológica que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables”.

Según el manifiesto, la transición hacia una economía libre de carbono, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios podrían generar rápidamente empleos y crecimiento, y mejorar el modo de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más resistente.

Semanas atrás, se conoció que las entidades financieras asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB) aplazaron el pago de préstamos a 111.242 clientes por importe de 6.615 millones de euros de capital pendiente, según los datos hasta el 15 de mayo publicados por la patronal bancaria.

Dichos aplazamientos forman parte de la moratoria sectorial complementaria a la moratoria legal establecida por el Gobierno y que incrementa el plazo de diferimiento de los pagos y amplía el colectivo de potenciales beneficiarios.

La suspensión de los pagos corresponde a préstamos hipotecarios, que suman el 53% del total, y a créditos al consumo (47%). Desde que se articuló voluntariamente esta medida de apoyo, los bancos de la AEB han recibido 153.813 solicitudes de aplazamiento, por lo que ya han concedido el 70% del total de peticiones.

En cuanto a la moratoria hipotecaria, hasta el 15 de mayo se habían recibido 75.850 peticiones por importe de 8.318 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados