8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas ATA: 550.000 autónomos todavía no han podido volver a la actividad

ATA: 550.000 autónomos todavía no han podido volver a la actividad

ATA: 550.000 autónomos todavía no han podido volver a la actividad

La Asociación de Autónomos (ATA) ha informado que más de medio millón de autónomos no han podido volver a la actividad tras el parón provocado por el estado de alarma, y el cierre obligado de negocios por el coronavirus.

Según ATA, ocho de cada diez autónomos si han vuelto a la actividad (82%); de estos, casi el 22% no han parado durante estos casi tres meses. Sin embargo, quedan todavía sin poder abrir sus negocios o reiniciar su actividad un total de 550.000.

En un análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos realizado por ATA, atendiendo a la rama de actividad, se muestra que en el comercio ya ha abierto el 85% del sector y que, sin embargo, la hostelería aún sigue en un 30% de aperturas. ATA ha puesto de relieve que sigue habiendo actividades que se encuentran “completamente paralizadas”.

De hecho, ha resaltado que, además de la hostelería, se encuentran detenidas las actividades artísticas o todos los autónomos que dependen directamente de las actividades más propias de verano, junto con los autónomos del mundo de la cultura y del ocio o de la educación.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha asegurado que los autónomos van abriendo “poco a poco” sus negocios adaptándose cada semana a la nueva normativa y a las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. No obstante, cree que es complicado volver a la normalidad “con tantas restricciones”.

“Vienen meses muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado”, ha incidido, tras apuntar, que “mucho más difícil va a ser esta recuperación para aquellos autónomos que aún no saben cómo van a poder volver a su actividad, ni casi cuándo”.

Por ello, Amor cree que es necesario tener certidumbre y seguridad y que esto “solo se consigue negociando y aprobando medidas de apoyo a los autónomos como la ampliación más allá del estado de alarma la duración del cese extraordinario de actividad, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y de las reducciones de impuestos para los sectores más castigados”.

Por su parte, la Asociación de Autónomos de Fuerteventura (AAF) celebra que el Cabildo de Fuerteventura haya recogido en su Plan Estratégico para la Reactivación Socioeconómica de la isla las medidas planteadas por los representantes de la Asociación durante las diferentes reuniones mantenidas tanto con el presidente como con el consejero de Economía y Hacienda.

Para la AAF es fundamental que se haya tenido en cuenta el impulso de las infraestructuras estratégicas, el estímulo de los sectores y subsectores productivos como elemento básico para  el desarrollo económico y social de Fuerteventura y el impulso de la formación y la empleabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -