17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas España estudia regular las bitcoin

España estudia regular las bitcoin

España estudia regular las bitcoin

El Gobierno de España mantiene conversaciones a nivel europeo para desarrollar una regulación conjunta de la moneda digital bitcoin, con lo cual quedaría sujeta a su propia directiva comunitaria.

Así lo reconoce en respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien en una pregunta parlamentaria alertaba de la alta volatilidad de esta moneda «como consecuencia de los fuertes procesos especulativos» que sufre, así como de su posible utilización como «mecanismo de blanqueo de capitales».

Además, el diputado magenta recordaba que actualmente las ‘bitcoin’ no están sujetas a ningún tipo de regulación, lo que deja a sus usuarios –se estima que en España hay unos 40.000– a merced de estafadores, sin contar con la posibilidad de emprender acciones legales contra ellos.

«Actualmente ya están teniendo lugar conversaciones a nivel europeo sobre la necesidad de regulación del ‘bitcoin’ y su potencial inclusión como servicio de pago y, por tanto, sujeto a las previsiones de la Directiva de servicios de pago», explica el Ejecutivo en su respuesta.

Sin embargo, advierte de que «debido a la singularidad de la naturaleza jurídica» de esta divisa digital aún «no está definido cuál es el marco jurídico más apropiado» para ella.

Asimismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy explica que los riesgos derivados del uso de las ‘bitcoin’ son «objeto de atención a nivel internacional en diferentes foros» en los que España participa «activamente» para valorar particularmente los riesgos de blanqueo de capitales que presenta esta moneda».

Como ejemplos, cita el subgrupo de Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo «especializado en la realización de estudios de tipologías», que está «iniciando los trabajos orientados a la evaluación de los riesgos y determinación de tipologías de blanqueo de capitales a través del uso de moneda virtual».

Esos estudios se basarían en las experiencias de otros países con la bitcoin y otras monedas virtuales, y proporcionarían los patrones de uso de este tipo de divisas respecto al blanqueo de capitales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -