16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El fondo soberano de Noruega registra pérdidas

El fondo soberano de Noruega registra pérdidas

El fondo soberano de Noruega registra pérdidas

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ha registrado una rentabilidad media del -1,53% en el primer trimestre del año, el primer resultado negativo desde el mismo periodo de 2016, cuando cedió un 0,63%, y su peor retorno desde el tercer trimestre de 2015, cuando perdió un 5,15%.

El organismo ha indicado que este resultado negativo, cuyo valor de mercado al cierre del primer trimestre era de 8,12 billones de coronas (841.768 millones de euros), contrasta con la rentabilidad del +3,49% en el cuarto trimestre de 2017 y del +3,78% en los tres primeros meses del año pasado.

Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), ha señalado que «la mayor expresión del riesgo en el fondo es que hasta un 70% se invierte en acciones. Esto implica que las fluctuaciones en el valor del fondo vienen predominantemente determinadas por la evolución de los mercados globales de renta variable».

La exposición a la renta variable, que suponía el 66,2% de los recursos del fondo, ha registrado unas pérdidas del -2,2%, con un descenso del 2% en las posiciones en acciones de Estados Unidos, que suponían el 36,1% de la cartera de renta variable del banco, mientras la renta variable europea, que supone el 35,8% del fondo, ha reportado pérdidas del 3%.

Respecto a la inversión en renta fija del vehículo inversor, que representaba el 31,2% de los recursos de la entidad, ha obtenido una rentabilidad negativa del -0,4%, incluyendo ganancias del 0,6% en deuda pública, que suponía el 55,7% de la cartera de bonos del fondo, mientras la deuda corporativa, que suponía el 24% de las posiciones en renta fija, ha alcanzado una rentabilidad negativa del -2,1%.

Por otro lado, la cartera del fondo soberano de Noruega obtuvo una rentabilidad media del +2,5% en las inversiones en el sector inmobiliario no cotizado.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo. En el 2017 registró una rentabilidad media del 13,66% y del 6,61% en los últimos diez años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -