España recauda un 10% menos que la media de la Unión Europea

No Comentado

España recauda un 10% menos que la media de la Unión Europea

El Reaf-Regaf, órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, ha advertido que España recauda un 10% menos que la media de la UE en el conjunto de los principales impuestos del sistema, como el IRPF, el IVA o el Impuesto sobre Sociedades.

El organismo precisa que en el caso del IRPF, ingresa un 1,7% menos, a pesar de contar en este tributo con marginales “relativamente elevados”.

El Reaf considera que el sistema tributario español aporta una recaudación “algo por debajo” de la media de los socios de la UE, a pesar de que los tipos nominales en España son “comparativamente bastante elevados”.

Durante la presentación de las recomendaciones del organismo de cara a la Campaña de la Renta 2016, el Reaf ha indicado que esto puede obedecer a diferentes motivos: en el IRPF, al desempleo y a los bajos salarios en la salida de la crisis; en el caso del IVA, a los tipos reducidos; y en el Impuesto sobre Sociedades, a las pérdidas fiscales “remansadas”.

En concreto, asegura que en los tributos más importantes, España recauda un 10% menos de lo que se recauda de media en la UE, no así en cotizaciones sociales, que se sitúa en la media. Además, apunta que si se observa lo ocurrido desde 2007 hasta ahora, la composición de la recaudación es diferente, incrementándose la parte que aportan los impuestos indirectos y disminuyendo la de los directos.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, señaló que en España el número de contribuyentes que tributa al tipo marginal del IRPF –el más alto– es “muy reducido”, mientras que, por el contrario, en cotizaciones sociales, el país está casi equiparado a la media de países de la UE.

“Si bien el tipo de gravamen en IRPF del salario medio español es algo bajo dentro de la OCDE, si le agregamos las cotizaciones sociales pagadas por el trabajador y, sobre todo, las que aportan las empresas, llegamos a un coste bastante elevado sobre el factor trabajo, lo cual puede ser uno de los motivos que dificultan la creación de empleo”, subrayó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)