17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P mejora la perspectiva de Navarra

S&P mejora la perspectiva de Navarra

S&P mejora la perspectiva de Navarra

Standard and Poor’s (S&P) ha revisado su perspectiva de calificación a largo plazo para Navarra pasando a ser calificada como estable frente a la anterior perspectiva negativa. Del mismo modo ha confirmado la puntuación AA- de Navarra a largo plazo, lo que la sitúa en el máximo nivel posible para las comunidades autónomas, dos escalones por encima del conjunto del país, que actualmente se sitúa en la puntuación A, con perspectiva estable, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En su informe, S&P refleja, para justificar su calificación, que la estimación del crédito y las características actuales de Navarra «la hacen más resistente que el resto de España en un escenario de crisis» al mismo tiempo que muestra su pronóstico de que Navarra «siga consiguiendo presupuestos equilibrados y reduciendo paulatinamente su deuda».

Desde Standard and Poor’s se pone de relieve la importancia de la capacidad propia de Navarra en materia fiscal, lo que implica que «pueda recaudar la mayoría de los impuestos, que luego transfiere (una parte de ellos) al gobierno central, en compensación por los servicios que presta». Esa capacidad de la que dispone Navarra tiene como consecuencia que «se establezca una relación bilateral con el gobierno central y diferenciada de tratamiento frente a otras regiones del estado». Entre otras cuestiones, señalan en S&P, Navarra negocia bilateralmente sus objetivos de deuda con el gobierno central.

Según S&P, «Navarra ha recibido el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia y a los efectos negativos que ha tenido en sus cuentas». Así, durante 2020 la Comunidad foral «pudo beneficiarse del conjunto de fondos de ayudas aprobado por el Estado pero, sin embargo, no recibió compensación por la pérdida de sus propios ingresos fiscales».

Según refleja el análisis de Standard and Poor’s, la economía de Navarra «es más rica, más competitiva y está más orientada a la exportación que la de España». El PIB de Navarra se vio golpeado por la pandemia, rebajándose en 8,5%, una rebaja menos acusada que en España que fue del 10,3%.

La industria tiene un peso más importante que en otras regiones representando el 29% de valor añadido, frente al 16% de España. Esto es lo que hace que su economía «sea más resistente a choques externos, Navarra depende mucho menos del turismo que otras regiones españolas, y por tanto se ha visto comparativamente menos afectado por las restricciones impulsadas por la pandemia en movilidad en los dos últimos años».

Por otro lado, S&P señala que «la dirección financiera de Navarra demuestra una sólida experiencia y es consciente de los principales riesgos externos de la región, especialmente en lo que se refiere a las relaciones financieras con el Gobierno. En el transcurso de la pandemia del COVID-19, la gestión financiera de Navarra tomó un enfoque proactivo para garantizar suficientes recursos de liquidez».

El análisis de Standard and Poor’s pone de manifiesto una recuperación presupuestaria en Navarra «más fuerte de lo esperado». Esto se debería, según su criterio, a «una sólida recaudación de impuestos, la recuperación, y el apoyo del gobierno central y los Fondos Europeos». En ese sentido, de cara a 2022, S&P cree que Navarra «intensificará su ejecución de inversiones, aprovechando en este año los Fondos de la UE ya recibidos en 2021».

Otra de los aspectos que refleja el informe de Standard and Poor’s es que, a la hora de calcular la posición de Navarra en comparación con la contabilidad nacional, la conclusión que se obtiene es la de que Navarra «puede mantener partidas presupuestarias sólidas al menos hasta 2024, salvo que existiera un cambio fundamental en las perspectivas económicas internacionales, como por ejemplo el conflicto Rusia-Ucrania».

Si esas expectativas favorables que prevén para la Comunidad foral se cumplieran, «se produciría una reducción paulatina del endeudamiento y se impulsaría un crecimiento relativamente fuerte de los ingresos en términos nominales debido a las presiones inflacionarias».

Finalmente, la agencia destaca «la proactiva gestión tanto de la tesorería como del endeudamiento, que van a conllevar un considerable ahorro de intereses a pagar en años futuros, tanto por la amortización anticipada de préstamos más caros concertados en años anteriores, como por la novación con rebajas de tipos de interés en otros préstamos». Respecto a este punto, el coste medio de la cartera de endeudamiento en Navarra a final de 2021 es del 1,2%, una cifra inferior al conseguido por el Tesoro Español que se situó en el 1,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -