Las ventas de coches se hunden un 69,3%

Comment Off

Las ventas de coches se hunden un 69,3%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del 69,3% en comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estadode alarma, representó “un grave mazazo a las matriculaciones”, que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.

Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras de ventas de marzo no tienen “parangón” y apuntó que en Anfac consideran que es posible volver rápido a la situación anterior a esta crisis. “Vamos a necesitar un “plan de choque” de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción”, destacó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, calificó como “descalabro histórico” el registro comercial contabilizado el mes pasado, y prevé, con los concesionarios cerrados, un “mercado inexistente o con caídas cercanas al 90%” los dos próximos meses.

Desde Ganvam, la directora de Comunicación, Tania Puche, explicó que el parón de la actividad por el coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones diarias se sitúen en apenas 300 unidades al día. “Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo”, sentenció.

Sobre el autor

Artículos Relacionados